Inicio » LICENCIAS REUTILIZADAS

LICENCIAS REUTILIZADAS

Se trata de licencias totalmente funcionales cuyos antiguos propietarios ya no necesitan y se ponen en venta en el mercado a un precio muy competitivo. Al tratarse de un número de licencia digital y no de un producto que se deteriore, este tipo de licencias son exactamente iguales a las nuevas, pero costando solo una fracción de su precio.

La gama de productos licenciables es muy amplia consúltenos sin compromiso y quédese tranquilo sabiendo que su stock de licencias de software esta legalizado y cumple con la legislación vigente.

QUIENES LAS PUEDEN COMPRAR
Cualquier empresa o institución pública de la Unión Europea. Desde Pymes o particulares a ayuntamientos o servicios estatales. En Perizia ponemos este tipo de licencias a disposición de nuestros clientes habituales o nuevos clientes previo estudio personalizado y sin compromiso de las necesidades y posibles soluciones.

 

LEGALIDAD, LICENCIAS Y EMPRESAS
Es muy habitual encontrarse con empresas que carecen de las correspondientes licencias, el asunto se agraba si la empresa es de tamaño medio o se trata de una institución pública (ayuntamientos, embajadas, oficinas estatales), con este tipo de licencias los costes de legalizar una instalación en situación irregular se reducen a una fracción de lo que supondría adquirir licencias de primer uso.

De forma regular los fabricantes de software realizan campañas de regularización para controlar el buen uso de herramientas como Office o Windows, carecer de las correspondientes licencias puede suponer una multa considerable o constituir un delito según el volumen.

LEGALIDAD DE LICENCIAS REACONDICIONADAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el máximo órgano judicial de la Unión Europea, ha dictaminado que:

  • La reventa de licencias de software usadas es legítima.

  • Un proveedor de software no puede prohibir su reventa en el Espacio Económico Europeo (EEE).

  • “Un autor de programas de ordenador NO PUEDE OPONERSE a la reventa de sus licencias ‘de segunda mano’ que permiten la utilización de sus programas descargados de Internet.” (Del comunicado de prensa nº 94/12 del TJUE relativo a C-128/11)

La sentencia del TJUE (Asunto C-128/11 – 3 de julio de 2012) confirmó el principio de agotamiento que se expuso en primer lugar en el Artículo 4.2 de la Directiva de la CErelativa a la protección jurídica de programas de ordenador”.

El derecho de distribución del titular de los derechos de autor se agota en su primera venta.

  • Un “adquirente legal” tiene derecho a revender su licencia.

  • Este principio solo es aplicable a una licencia con duración ilimitada abonada en su totalidad.

    Un acuerdo de licencia por un plazo limitado, como por ejemplo un acuerdo de alquiler o suscripción, no puede ser revendido.

  • La decisión del TJUE proporciona seguridad jurídica en la totalidad del Espacio Económico Europeo y confirma la legalidad del mercado europeo en licencias de software de segunda mano.

“El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador cubierta por una licencia de ese tipo se agota en su primera venta”. (Del comunicado de prensa nº 94/12 del TJUE relativo a C-128/11).

 

VARIOS DE LOS PAQUETES DE SOFTWARE DISPONIBLES

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Las condiciones de uso de un software prohíbe su transferencia. ¿Puedo de todas formas comprar o vender mis licencias?

SI

El siguiente fragmento del dictamen del TJUE establece… 77. … “De lo anterior se desprende que en virtud de esa disposición y pese a la existencia de unos términos contractuales que prohíben otra transferencia, el titular de los derechos en cuestión ya no podrá oponerse a la reventa de esa copia.” Por lo tanto, incluso si el acuerdo de licencia restringe o prohíbe la reventa / transferencia de licencias, un vendedor de software ya no podrá oponerse a dicha reventa o transferencia. En efecto, la directiva de la UE sobre Software prevalece sobre todas las cláusulas prohibitivas de transferencia que puedan encontrarse en un acuerdo de licencia de software.

¿Qué obtengo al adquirir estas licencias?

ESTE DOCUMENTO

  • Número de licencia válido y totalmente legal.

  • Documento acreditativo de la legalidad del producto.

  • Factura de curso legal desgrabable.

  • La tranquilidad de estar cubierto legalmente.

¿Envía Microsoft alguna confirmación de la transferencia?

NO

Microsoft no proporciona ninguna confirmación de la transferencia de licencias. Ya que la transferencia se produce entre el propietario anterior y el cesionario, no es necesario. Perizia le facilitará toda la documentación necesaria requerida para probar la propiedad legal de las licencias en caso de que se produzca una Auditoría de Gestión e Inventario de activos de software. También enviamos una copia del formulario de transferencia de licencia perpetua firmada a Microsoft con el fin de notificarles el cambio de titular.

¿Puede Microsoft rechazar la transferencia?

NO

De acuerdo con el fallo del TJUE, un titular de derechos como Microsoft no podrá oponerse a la reventa de sus licencias ‘usadas’ si las licencias originales fueron adquiridas la primera vez de forma legal dentro del Espacio Económico Europeo. Por lo tanto, Microsoft no tiene autoridad legal para rechazar las transferencias / reventas dentro del Espacio Económico Europeo.

 

MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN DETALLADA 

BBVA Empresas: Vender software usado es legal

Legalidad: Reventa de software y del derecho de distribución

Jurisprudencia: Comercialización de software usado descargado de Internet